top of page
  • Foto del escritorAlta-Voz Social y Cultural

¿Qué es derecho a la comunicación y cómo podemos defenderlo?



Un texto de Karen Lima.


El derecho a la comunicación es la protección jurídica para que todas las personas tengan acceso de manera igualitaria a diferentes medios que les permitan expresarse. Existen grupos que estructuralmente no tienen la oportunidad de acceder a estos medios o que en su momento no lo tuvieron pero que han luchado por espacios para manifestar sus ideas.


Anteriormente era difícil que los individuos tuvieran acceso a medios de comunicación, como el radio, la prensa o la televisión, los cuáles suelen estar controlados por grandes empresas. La censura y la manipulación de la información puede llegar a suceder en estos espacios y en el peor de los casos, algunos periodistas han llegado a perder la vida defendiendo el mensaje que quieren hacer llegar a su audiencia.


Hoy en día, gracias al internet y a las tecnologías de la información (TICs), muchas más personas tienen la oportunidad de compartir contenido públicamente de manera un poco más independiente y democrática. Por ejemplo, hoy en día casi cualquier persona con acceso a un dispositivo con internet es capaz de crear un sitio web, un blog, cuentas en redes sociales, así como de publicar videos o podcasts. Y aunque esto es una gran noticia, muchas de las plataformas para compartir información están atravesadas por fines lucrativos, lo que en cierta medida afecta la democratización de la comunicación digital, ya que no todos los contenidos reciben la misma cantidad de atención o cuentan con los medios para promocionarse.


Por otra parte, muchas personas todavía no tienen acceso a las tecnologías de la información o no saben cómo utilizarlas de modo que su mensaje alcance a un número significativo de personas, o en su caso, tienen la intención de que su mensaje llegue al público por los medios tradicionales, como el radio, la televisión o la prensa, pero se les cierran las puertas.

En Alta-Voz Social y Cultural A.C. aspiramos a que todas las voces se puedan escuchar y que las oportunidades de comunicación sean igualitarias. No obstante, todos desde nuestras diversas circunstancias podemos hacer pequeños esfuerzos para defender el derecho a la comunicación.


Aquí te proponemos algunas ideas de lo que podrías hacer:

  • Dona a alguna radio comunitaria. Las radios comunitarias son un grupo de radiofónicas que no reciben fondos del gobierno o de alguna empresa externa para poder sostenerse, por lo que los donativos siempre son bien recibidos con la mira en que puedan sostenerse y seguir creciendo.

  • Firma alguna petición para el ejercicio de la justicia en pos de algún periodista ¿Sabías que en 2022 12 periodistas han sido asesinados en México y que por lo menos 488 profesionales de la prensa han sido detenidos a nivel mundial este año? Algunos sitios webs como Change.org juntan firmas para ayudarlos y hacerlo no te toma más que unos segundos de tu día.

  • Difunde contenido de impacto social a través de tus redes sociales. ¡Las redes sociales son un privilegio histórico, utilízalas para hacer activismo! No necesariamente debes de crear contenido por tí mismx. A veces basta con darle difusión al trabajo de alguien más.

  • Seguir cuentas en redes sociales de personas cuyo mensaje es importante para generar un cambio social. Lo escuchamos todo el tiempo, pero es verdad: a veces con un “Seguir” o un “Me gusta” estás ayudando a los creadores y a que su mensaje crezca.

  • Leer y apoyar sitios webs o blogs independientes.

  • Respetar el espacio (a veces virtual) para que otras personas y comunidades expresen y compartan sus opiniones, aunque no estemos necesariamente de acuerdo con ellas. El chiste de la libertad de opinión es que todos tengamos la oportunidad de decir lo que queramos. Ojo: eso no significa que apoyemos los discursos de odio o el cyberbullying. Hay que ser cuidadosos para diferenciarlos.

  • Realizar un proyecto creativo para brindarles esta oportunidad a quienes no la tienen. En esta parte dependerá mucho de las necesidades de las personas de tu comunidad y de tu imaginación. Pero podrías entrevistar o filmar a aquellas personas que no tengan acceso a las TICs o no sepan cómo utilizarlas, pero que tengan un mensaje que merezca la pena compartir.

Detenciones de periodistas en el mundo marca cifra récord con 488 casos en 2021: RSF <https://aristeguinoticias.com/1612/mexico/detenciones-de-periodistas-en-el-mundo-marca-cifra-record-con-488-casos-en-2021-rsf/>

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en 2022 en México? <https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/04/12-periodistas-asesinados-2022-mexico-orix/>


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page