top of page
  • Foto del escritorAlta-Voz Social y Cultural

RADIAL - Un proyecto de difusión de las radios comunitarias

Actualizado: 26 sept 2022


Por Karen Lima.

Este mes se cumplen 101 años de la radio en México. El 27 de septiembre de 1921 se hizo la primera transmisión de radio por los hermanos Adolfo y Pedro Gómez Fernández en el Teatro Ideal, en la zona centro de la CDMX. Desde entonces la radio ha sido un espacio de expresión de ideas, de información, de música y cultura. Desde antes que existiera la televisión, los reproductores digitales de música y por supuesto el internet, la radio ha creado espacios de comunicación fundamentales para nuestra sociedad.



Para conmemorar este aniversario, en Alta-Voz Social y Cultural hemos realizado un mapeo donde presentamos algunas de las radios comunitarias en nuestro país. Como resultado de esta búsqueda encontramos proyectos que nos inspiran para seguir creando espacios donde el derecho a la comunicación de las distintas personas y comunidades se ejerzan y se defiendan, y queremos compartirlos contigo.

¿Qué son las radios comunitarias?

Las radios comunitarias son un grupo de iniciativas de radiodifusión autogestivas que no reciben fondos del gobierno o de alguna empresa externa para poder sostenerse. Estas estaciones se llaman así porque su contenido va principalmente dirigido a los miembros de un grupo en específico, por ejemplo, a los habitantes de cierto municipio, miembros de alguna religión o sindicato, comunidad indígena o a los estudiantes de alguna universidad y es con ellos con quienes se interactúa en cabina. Además la comunidad tiene el control en la gestión.

Las radios comunitarias son un punto de encuentro cultural, un medio de expresión, un espacio para la difusión de ideas y también permite que ciertos anuncios o noticias se propaguen para el bienestar de ese sector. Sus intereses van más allá de las ganancias monetarias, buscan crear un espacio de libre expresión. Según la AMARC, la Asociación Mundial de de Radios Comunitarias, éstas significan “...radio en la comunidad, para la comunidad, y por la comunidad.”


Las radios comunitarias son símbolos de independencia, de libertad, de solidaridad y de resistencia. Asimismo, ejercen su derecho a la comunicación y el derecho a la información de los demás.


Muchos de estos proyectos se han abierto paso por en medio de dificultades económicas o administrativas y suelen tener pocos radioescuchas. No tienen ánimo de lucro, no obstante, algunas ofrecen espacios para pasar la voz sobre pequeños negocios locales, recibiendo a cambio una simbólica remuneración que contribuye en su mantenimiento..


¿Qué es Radial?

En México tenemos una gran diversidad de estaciones independientes que unen a las personas así como a sus tradiciones, y en Alta-Voz tenemos la intención de que estas radios comunitarias –cuyo contenido es trascendente y valioso– pueda llegar a oídos de más personas. La iniciativa surge ante la necesidad que muchas comunidades han buscado atender para contar con herramientas de organización y autorrepresentación propias.


Este proyecto, al que hemos nombrado Radial, consiste en la difusión de una selección de más de 40 radios comunitarias e independientes de nuestro país, con el objetivo de que todos podamos descubrir nuevas estaciones y brindarles nuestro apoyo. Esta difusión se llevará a cabo durante este mes por medio de publicaciones en nuestras redes sociales (Twitter e Instagram) donde te contaremos sobre sus orígenes, sus objetivos, su programación y el impacto que están teniendo en la vida de sus escuchas.


Ante la diversidad de plataformas para estar al día en materia noticiosa y de entretenimiento,

no es común que hoy en día escojamos escuchar la radio en vez de podcasts o reproductores de música como Spotify o Youtube. Y es todavía menos común que las personas escojan escuchar radios independientes a los intereses comerciales o estatales, pues muchas veces su alcance es local o no cuentan con la visibilidad que sí tienen estaciones que están vinculadas a grandes empresas de comunicación o al Estado. Sin embargo, las estaciones comunitarias siguen en pie, muchas de ellas con solo algunas cuantas docenas de escuchas y comparten su contenido con pasión y entrega.


Te invitamos a que sigas esta iniciativa de difusión de algunas radios comunitarias en México a través de redes sociales, puedes encontrar los contenidos mediante el hashtag #Radial, con ello buscamos dar a conocer su labor, estrategias de resistencia ante los monopolios y control estatal de los medios de comunicación, así como las formas en las que su sostenibilidad es posible gracias a la participación activa de sus comunidades y el apoyo en red que pueden brindarse entre proyectos y estaciones. Te invitamos a conocerles y apoyarles, con tu escucha y participación en esta conversación será posible no sólo hacer un reconocimiento a su esfuerzo, sino que se contribuirá a ampliar sus alcances, pues aquello que comparten para el beneficio de sus comunidades nos enriquece a todos


48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page