• Alta-Voz Social y Cultural

Recomendaciones literarias para explorar el movimiento Body Positive

Por Karen Lima.


El movimiento Body Positivity, que en español podría traducirse como “positividad corporal” busca empoderar a las personas para que se sientan cómodas con sus cuerpos y promueve la aceptación de todos éstos, independientemente de su tamaño, forma, raza, género, grado de discapacidad o aspecto.

El body-positivity tiene raíces en el movimiento de aceptación de personas gordas o con sobrepeso, no obstante, busca desafiar los estándares de belleza en general para construir una autoimagen positiva del cuerpo y mejorar la autoestima de las personas, independientemente de sus atributos físicos.

Desde esta perspectiva, se defiende que la humillación corporal (body shaming), el racismo, la discriminación a personas con discapacidad, la gordofobia y la flacofobia son inaceptables. Si bien el movimiento está centrado en gran parte por mujeres, otros géneros también afrontan los ideales de belleza que se imponen sobre ellos, por lo que este se aplica para ellxs.

La necesidad de la auto-aceptación, surgió de la presión que algunas personas sentían para encajar en los estereotipos de belleza impuestos por el cine, la televisión, o por la industria de la moda y cosmética. Los cuerpos que poseían ciertos atributos, como la delgadez, en el caso de las mujeres; la piel clara y libre de imperfecciones; o los músculos grandes, en el caso de los hombres, estaban colocados en una jerarquía de poder y deseabilidad.

Esta presión ha llevado a muchas personas a la idea de que deben cambiar su aspecto, por medio de dietas, entrenamientos, cirugías o tratamientos de belleza para alcanzar ese grado de aceptación social y atractivo. Si bien esto no es malo y el movimiento promueve que las personas hagan prácticas que les hagan sentir más seguras de sí mismas, una reprobación del propio cuerpo puede ser causante de enfermedades de salud física y mental como la anorexia, bulimia, la ortorexia, la depresión y el trastorno dismórfico corporal.

Por otro lado, debido a que este movimiento busca la aceptación de todos los cuerpos, se ha criticado que esto incentiva estilos de vida que ponen en riesgo la salud de las personas. Por ejemplo, se cree que el movimiento promueve la obesidad. Por esta razón hay un grado de afinidad muy baja hacia el movimiento entre los profesionales de la salud.

En este artículo comparto algunas obras literarias que abordan la aceptación corporal y que me han hecho reflexionar sobre el movimiento Body Positive. Si bien existen muchos libros catalogados como no-ficción que hablan de este tema, creo que en la ficción también se han dado lecciones importantes que hay que reconocer.


1. Dumplin


Esta novela de Julie Murphy narra la vida de una Willowdean Dickinson, una chica gorda es hija de una antigua reina de belleza. Will es muy segura de sí misma y sorprende a todos, en especial a su madre, cuando decide entrar al certamen de belleza de su localidad para desafiarlos la percepción que todos tienen de ella. Quiere demostrar ante sus compañeras, ante su madre, ante el chico que le gusta y sobre todo a sí misma, que no necesita ser delgada para ser Miss Lupino Juvenil de Clover City. Dumplin tiene una adaptación en Netflix con Danielle Mc Donnald y Jennifer Aniston.

Recomiendo esta novela porque comparte un mensaje revolucionario sobre la aceptación propia. En una entrevista que Smartgirls Staff le hizo a Julie Murphy , ella dijo que esto era lo que esperaba que los lectores se llevaran de su novela:


Al crecer, siempre fui la persona más grande de mi clase. Siempre he sido alta y siempre he sido una persona gorda. Siempre fui muy consciente del espacio y de cuánto espacio ocupaba. Estamos demasiado listos para decirles a las mujeres de nuestra sociedad cuánto espacio pueden ocupar y que los hombres deben ocupar más espacio. Al final del día, solo quiero que las mujeres se sientan cómodas con sus cuerpos y sepan que no han nacido y se les ha asignado una cierta cantidad de metros cuadrados. Tu cuerpo es tu cuerpo y solo tienes uno de ellos. La otra cosa es que tomé esta decisión consciente de amar real y agresivamente mi cuerpo y no hacer dietas extremas y pensar que estaba fallando si algún día tenía un pensamiento negativo sobre mí misma. Tuve que aprender que todos los días tienes que despertarte y decir: "Hoy voy a ser amable conmigo misma y eso significa que voy a ser amable con mi cuerpo y mi mente, y a veces esos dos podrían estar en conflicto entre sí". El amor propio es una montaña rusa.

Si bien en la literatura ficcional, a diferencia de en los libros autobiográficos o históricos, no se cuenta la historia de vida de los autores, sí puede existir un ejercicio de autorrepresentación en un nivel más pequeño. Los autores tal vez no hablan de sí mismos, pero sí transmiten cosas que han vivido, que han escuchado o sentido y sobre todo transmiten un mensaje en el que creen.


2. El Diablo viste de Prada


Esta novela, a diferencia de Dumplin, que considero que su acercamiento al body-positivity es más amable, es más cruda sobre la forma en la que la apariencia física jugaba un papel determinante en el mundo laboral de la industria de la moda en los 90´s. Esta historia de Lauren Weisberger, narra cómo Andrea Sach, una chica recién egresada de la universidad, se inserta en el mundo del periodismo en Nueva York trabajando como asistente de Miranda Priestly, la directora de la Revista Runway.

Andrea no es aficionada de la moda, de hecho, ni siquiera estaba familiarizada con la revista, pero sabía que si lograba mantener ese trabajo por seis meses, éste le abriría las puertas para volverse una periodista profesional. No obstante, el ambiente en ese lugar, que está muy influenciado por el atractivo físico y la posesión de bienes materiales, comienza a afectar su vida personal. Andrea tiene que someterse completamente a la voluntad y a los caprichos de su Jefa, quien es cruel y exigente. La novela tiene una adaptación cinematográfica con Meryl Streep y Anne Hathaway.

Desde una lectura body positive, Andrea habla de la obsesión que las chicas en la industria de la moda tienen por estar delgadas y cómo existe una gordofobia que afecta la forma en que comen y en que se relacionan con los demás.

Me gusta que esta novela pone en tela de juicio cuánto estamos dispuestos a sacrificar para tener un trabajo o alcanzar un sueño específico. Andrea se da cuenta de que la apariencia física, el lujo y la moda realmente no pueden hacer a una persona verdaderamente feliz.


3. Absolutamente única

Esta novela de Elena García cuenta la historia de Vanessa, una chica albina que tiene que afrontar el bullying que le hacen sus compañeros de la escuela.

Desde la mirada de Vanessa, comprendemos el malestar emocional que pueden llegar a sentir las personas que no tienen una apariencia convencional. Esta novela demuestra la forma en que la humillación corporal puede aplastar la autoestima de una persona, provocando que sea difícil que vea su propio valor.

Nuestra aceptación no debería provenir del exterior, es decir, de cómo nos perciben los otros, pues eso es algo que no podemos controlar, sino que tal como Vanessa, que nos lleva por camino hacia el amor propio, debemos aprender a valorarnos a nosotros mismos sin importar qué tan diferentes nos sintamos de los demás.


4. La lección de August

Esta novela de Raquel Palacio, cuenta la historia de August (Augie) Pullman, un niño con un trastorno genético caracterizado por malformaciones cráneo-faciales. Debido a su situación de salud, Augie había recibido educación en casa durante toda su infancia, hasta que sus padres toman la decisión de llevarlo a la escuela secundaria. Augie, por más que se esfuerza por ser amable, tiene dificultades para ser aceptado y recibe bullying de sus compañeros. Esto también es una experiencia difícil para su familia, quienes no pueden hacer mucho por evitar que lo molesten.

La novela hace un ejercicio muy interesante de empatía, al contar la historia desde la perspectiva de diferentes personajes, lo que nos lleva a comprender mejor las implicaciones del comportamiento de las personas que rodean a August. Esta historia nos permite reflexionar sobre la belleza interior de las personas y nos deja un mensaje muy importante sobre la aceptación de todos los cuerpos.


5. Idiotizadas. Un cuento de empoder-hadas

Este cómic fue escrito por la ilustradora Raquel Córcoles, mejor conocida bajo el nombre Moderna de Pueblo. Se hace una construcción figurativa de los cuentos de hadas en los tiempos modernos y se critican de manera divertida modelos establecidos de belleza y de género. En una de las historias, llamada Gordi-nieves, se cuenta de manera cómica y cruda las inseguridades que las protagonistas de este comic viven en torno a su cuerpo y a la aceptación social. Es una historia divertida que recomiendo para todas las personas a las que les guste la literatura ilustrada, pues pone en tela de juicio muchos de los estereotipos que hemos construido.

Me parece que el movimiento de body positivity es importante para nuestra generación. Me gustaría que se siguiera difundiendo esta forma de pensar para que los jóvenes y niños crecieran con una representación más saludable y realista de la diversidad de cuerpos y un acercamiento menos crítico hacia ellos.

Gracias a la literatura podemos ampliar nuestra perspectiva sobre lo que viven otras personas y así comprender mejor porqué es tan importante que todos tengamos derechos humanos y consideración social. Estos libros me han dado ejemplos de amor propio que es una de las herramientas emocionales más importantes para afrontar la adversidad. Cuando nos rodeamos de estos ejemplos y normalizamos que diferentes tipos de cuerpos se representen en las historias, es mucho más sencillo que nos aceptemos a nosotros mismos como los protagonistas de nuestra historia personal.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo