top of page

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CUIDADORAS

Desde siempre, las mujeres nos hemos encargado del trabajo doméstico y de cuidar a las infancias, a las personas adultas mayores, enfermas o con alguna discapacidad. Ha sido un rol que se nos ha asignado por el simple hecho de ser mujeres. La sociedad asume que son tareas innatas a las mujeres, que lo hacemos por amor, que no tenemos derecho a cuidarnos, al autocuidado, a que nos enseñen cómo atender mejor a nuestros seres queridos, a recibir una remuneración por nuestro trabajo, al descanso, al tiempo libre necesario para estudiar, informarnos prepararnos para acceder a la conversación pública y la participación activa en  las decisiones de la sociedad.

​

Pero las mujeres que cuidan tienen derecho a:

​

  • Recibir capacitación y orientación para el desempeño de sus actividades de cuidado.

  • Recibir consideración, afecto, perdón y aceptación por lo que hacen por la persona querida a quien cuidan.

  • Ser reconocidas como parte importante del equipo de salud y como integrantes valiosos de la sociedad y de las familias.

  • A participar en las actividades económicas de la sociedad.

  • A ser remuneradas para conseguir la autonomía económica.

 

Por los derechos de las mujeres cuidadoras, ¡construyamos una sociedad más justa!

 

Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil del Instituto Nacional Electoral, es de carácter público, queda prohibido su uso para fines político-electorales.

bottom of page