top of page
  • Foto del escritorAlta-Voz Social y Cultural

¿Qué es la autorrepresentación?

Actualizado: 8 sept 2022



Un texto de Karen Lima.

¿Alguna vez has sentido que la forma en la que otras personas te describen a ti o a tu comunidad no te representa? ¿Preferirías que te cedieran la palabra a ti o a otros miembros de tu grupo para poder aclarar las cosas?


La autorrepresentación muchas veces implica ceder los medios de comunicación a los grupos no dominantes. De esta forma ellos pueden tener control sobre la forma en que manejan y presentan su discurso político y cultural ante los grupos dominantes.


Un ejemplo lo podemos encontrar en la polémica alrededor del libro Las Voces del Desierto o Mutant Message Down Under 1991 en el que una mujer estadounidense, Marlo Morgan, escribió su experiencia viviendo con aborígenes nómadas de Australia. Este grupo, después de pasar un tiempo con ella, decidió confiarle el registro de su historia para que ella la compartiera con el resto del mundo.


Con este libro ella buscaba desmentir otras versiones históricas de estos pueblos que los suelen retratar como caníbales, entre otras cosas violentas, y en su lugar explicar claramente cómo funcionaba su sociedad y cuáles eran sus costumbres. Ella afirmaba tener el permiso de la comunidad por medio de un documento firmado por su representante. No obstante, la narración de Morgan sobre los hechos que vivió en ese viaje caen incluso en lo fantástico y debido a que representa a una comunidad aislada del resto del mundo y que además está desapareciendo, es difícil encontrar una versión que corrobore su historia, con la cual ella está lucrando con millones de dólares.


El problema se agravó cuando un miembro de la comunidad presentó una demanda hacia ella, diciendo que su historia y la forma en la que representaba a estas personas no era verídica y no se sentía representado. No obstante, la demanda misteriosamente nunca se pudo llevar a cabo.


En este tipo de casos, creemos que la ausencia de espacios para comunicar su propia historia ocasionó que se tergiversaran los valiosos registros de sus tradiciones ante el resto del mundo, con un acercamiento con el que no todos los miembros de la comunidad estaban de acuerdo, pero los miembros de ese grupo no tienen acceso a los medios de comunicación para poder defenderse o hacer aclaraciones precisas, pues su barrera lingüística y sus condiciones de vida nómadas y ausentes de tecnología se los impiden.


Proyectos de autorrepresentación

La búsqueda por áreas de autorrepresentación implica facilitar y crear espacios donde las personas puedan expresar lo que piensan y sienten respecto a sí mismos bajo sus propios términos y posibilidades, para que los demás puedan comprenderlos desde esa perspectiva.


Existen muchos proyectos que invitan a las personas que facilitan la autorrepresentación de personas a las que difícilmente se les permitía alzar la voz anteriormente. Por ejemplo, en Youtube existe un canal llamado Special Books by Special Children en donde se les hacen entrevistas a niños y adultos con diversas discapacidades, así como a sus familias con el objetivo de “normalizar la diversidad de la condición humana bajo los pilares de la honestidad, el respeto, la atención plena, el optimismo y la colaboración. Este movimiento multimedia apoya la aceptación e inclusión de todos los miembros de la comunidad neurodiversa/discapacitada independientemente de su diagnóstico, edad, raza, religión, ingresos, orientación sexual, género o expresión de género.”


En este video, por ejemplo, este joven, llamado Bruno, explica las complicaciones de trastorno Bipolar, más allá del estigma de que la bipolaridad es “estar siempre feliz o siempre triste”:


Apropiación Cultural

La apropiación cultural es un tema que va de la mano de la autorrepresentación, pues en ocasiones los artistas se valen de estereotipos o malas interpretaciones de una cultura para crear una obra y esto puede afectar la reputación de la comunidad cultural, pues, si bien puede difundirla, también reemplaza, mezcla o sobresimplifica los significados originales de sus tradiciones.


En el mundo de la moda, es donde la apropiación cultural se ha discutido más abiertamente. Uno de los casos más comentados es el de una colección lanzada por Carolina Herrera en junio de 2019, llamada Resort 2020 en donde el bordado de uno de los vestidos provenía de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario, por lo que muchas personas denunciaron esta colección. En respuesta, Wes Gordon, el director creativo de la colección, dijo que era una forma de hacerle homenaje a la cultura mexicana.


Vivimos en una sociedad que constantemente espera que nos categoricemos para fines prácticos, como cuando usamos el término “pueblos indígenas”. Yasnaya Elena Aguilar Gil, una lingüista mixe, se sorprendió al darse cuenta de que el resto del mundo la percibía bajo esa categoría. Ella dijo que su abuela solía decir “Soy mixe, no indígena”, por el hecho de que no se sentía identificada con lo que el resto de las personas asumían de ella cuando se utilizaba la palabra indígena.


Hay belleza en la diversidad y en el hecho de que cada persona y cultura tenga rasgos específicos que se salen de las líneas que otras personas les imponen. Es importante impulsar y celebrar la autorrepresentación, que cada persona tenga acceso a los medios necesarios para expresarse como realmente es.


Fuentes:

Yasnaya Elena Aguilar Gil, “Ëëts, atom. Algunos apuntes sobre la identidad indígena”, https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/f20fc5ef-75e2-44d0-8d5b-a84b2a87b7e3/eets-atom-algunos-apuntes-sobre-la-identidad-indigena


136 visualizaciones0 comentarios
bottom of page